En el post anterior hacía mención a algunos anuncios polémicos, e incluso que de haber salido hoy en día los hubieran censurado, pero en esta entrada me gustaría hablar sobre canciones que, bien por el contenido machista, racista, homófobo, alentar al terrorismo o asesinato, o simplemente por lo malas que son, considero que acarrean problemas.
Comienzo con un estilo de música que se ha hecho bastante popular en España, el Guarretón, perdón, Reggaetón. No todas las canciones pero sí muchas son de contenido machista, califican a la mujer de perra, guarra o que solamente sirven para pasar un rato, y raro es el tema en la que no se habla explícitamente de sexo, a veces con metáforas muy elaboradas, como "A ella le gusta la gasolina, dame más gasolina".
Otras estrofas extraídas de canciones de dicho estilo son:
- "Si juegas conmigo que sea en mi cama": La canta un chico, con un tatuaje muy hortera por cierto, pero si esto lo cantase una chica estaría diciendo que aunque no la quiera ni la respete se acueste con ella. Lo curioso es que esta canción le gusta y la cantan muchas chicas (yo la conocí por una que la tenía de estado en whatsapp). Independientemente del sexo de la persona, ¿cómo alguien con dos dedos de frente y algo de dignidad se deja utilizar así?
- "Hoy es noche de sexo": Más claro agua, viva la sutilidad.
- "Y si se portal mal, ¡dale con el látigo!": Machista e incitando a la violencia de género, yo si le daba a él con el látigo, por escribir esta canción.
- "Baila morena, baila morena... perreo pa' los nenes, perreo pa' las nenas...": Nunca me gustó, la he bailado pero trata a las mujeres como meros objetos sexuales que bailan delante del macho para complacerle y que luego les de lo suyo.
- "Agárrala, pégala, azótala, pégala, sácala a bailar que va a toa...": No comments.
- "Yo soy tu gatita, tu gatita, así que explota como dinamita, soy gata y araña así que aráñame el corazón": Aparte de carecer de sentido (¿aráñame el corazón? ¿se puede?), vuelve a poner de manifiesto que las mujeres somos seres sin voluntad, sumisas al hombre que sólo quiere una cosa de nosotras.
- "Yankee, métele con candela, métele con candela, pa' que todas las yales se muevan. Looney métele con candela, pa' que todas las gatas se muevan. Cógela que va sin jockey, la chica pide reggaeton a ese disc jockey. Loquilla, en una esquina te tengo pillá, hay que pulirte pa' hacerla brillar. Esta potrona, te voy a ensillar...": Esta la he tenido que mirar para escribirla. No hay por donde cogerla, estos dos tipos que la cantan en cuatro líneas hablan claramente de sexo, son machistas, misóginos, faltan el respeto a la mujer, que deduzco que como va sin novio o jockey (ahora resulta que es una yegua que debe ser montada, para flipar), debe tirarse a alguno de los dos "artistas" (¿una soltera no puede salir a bailar sin tener que dormir con alguien?)
- "Píllala, que se te va la asesina, acórralala en la esquina, que si se suelta no habrá otro día": Eso, si no quiere viólala, qué más da.
La lista es muy larga, pero no sólo hay letras sexistas en el Reggaetón. He aquí otros ejemplos de estilos varios:
- "I'd rather see you dead, little girl, than to be with another man" (Prefieriría verte muerta, pequeña, que con otro hombre): Esta perla es de... ¡The Beatles!, de la canción Run for your life. Después de escuchar eso no los veo con los mismos ojos, ¿por qué no aceptar si alguien te ha dejado que rehaga su vida? ¿No tiene derecho la mujer a la que vayan dedicadas estas palabras a estar con nadie más?
- "Dile que le sigo queriendo, que no pude olvidarlo, que todavía sigo soñando con volver a abrazarlo, que aunque me vea siempre riendo, la pena vive en mi alma, y que daría to' lo que tengo para que a mi regresara": Dile que yo, La Húngara. Tuve una época que he de admitir en la que era muy fan de Sonia Priego, más conocida como La Húngara, aunque analizando las letras, no solo de esta canción, si no de más, me doy cuenta de que canta a la dependencia de la mujer hacia el hombre. Aquí concretamente pienso que el chico la ha dejado y ella está dispuesta a todo por recuperarlo, en vez de tener dignidad y asumir que la relación se acabó.
- Canta Porta: "Un grupo de amigas juntas...pff es insoportable, son más plastas que las ex que siempre serán follables, viernes todas pa' la disco pa' bailar el reggaetón, que os viene el subidón, zorra, restriega tu pandero, veinte horas arreglándose echándose todo el pote, ponte escote que se noten bien tus excitantes dotes. Ya no se juega con barbies, ahora hay que ser rebeldes, papás ustedes sabrán que su hija hace de todo menos los deberes...". La novedad es que a esto tan machista le replica una mujer, May, que es todo lo contrario a él: "Los tíos son unos cerdos, lo que a las tías nos falta de falda a ellos les falta de cerebro, cuando empiezan con su chica nunca muestran su lao chulo, te venden una imagen y después son lo contrario...": Igual de mal me parece uno que la otra, entran al trapo los dos en un pique muy absurdo en vez de enseñar a los jóvenes algo tan importante como la igualdad.
Hay temas que incitan a la violencia, como el famoso Puto del grupo Molotov ("Matarile al maricón"); racistas (White America, Eminem); algunos que de escribirse hoy serían considerados pedófilos (Quince años tiene mi amor, El dúo dinámico), cualquiera de Batallón de Castigo (grupo de skinheads neonazis): "¡Al arma, al arma, al arma!, soy fascista, terror del comunista", Estirpe Imperial, División 250, Waffen SS ("Bajo el arco de triunfo pasan triunfantes y el Führer los mira con sabio semblante"), o cualquier banda afín a Hitler (una cosa es el derecho a la libertad de pensamiento, ideas y expresión y otra es apoyar un movimiento que causó la muerte de tantísima gente).
Una muy problemática, con denuncias de por medio incluso, ha sido la de Muerte a los Borbones, del rapero Pablo Hassel. Yo la escucho, aunque moralmente no estoy de acuerdo en que se le deba desear la muerte a nadie, me parece correcto que en Youtube por ejemplo se siga encontrando, suscita muchos debates e incluso supuso la detención de su autor (cosa deplorable, no estamos en una dictadura y existe algo llamado libertad de expresión).
Una muy problemática, con denuncias de por medio incluso, ha sido la de Muerte a los Borbones, del rapero Pablo Hassel. Yo la escucho, aunque moralmente no estoy de acuerdo en que se le deba desear la muerte a nadie, me parece correcto que en Youtube por ejemplo se siga encontrando, suscita muchos debates e incluso supuso la detención de su autor (cosa deplorable, no estamos en una dictadura y existe algo llamado libertad de expresión).
Existen otros que simplemente nunca debieron ser grabados, ni escritos directamente.Quiero pensar que las canciones aquí detalladas nunca pretendieron ser serias y sólo buscaban que se hablara de ellas, aunque fuera mal:
- Mr Policeman, Leticia Sabater. Y pensar que yo veía de pequeña a esta mujer en su programa infantil, vaya trauma cuando la vi en el vídeo de esta
torturacanción, con sus ojos que cuando la enfocan de cerca ves que uno mira a Granada y el otro a Bilbao, su pecho que se le sale del bikini y lo pixelan (menos mal), y ese inglés a lo Ana Botella que da mucha penita. Es que están los tontos, los muy tontos, los tontísimos, y después ella. - Yo quiero bailar, Sonia y Selena. No se sabe mucho más de ellas después de este
atentadoéxito y con razón. Canción mala donde las haya, aunque pegadiza eso sí, como todas las canciones del verano. - Cualquiera de Georgie Dann. Muy friki para mí, ¿quién le dijo que cantaba bien?
- Ídem con Ramoncín, que se dedique a otra cosa, por el bien de todos.
- El Mola mazo de Camilo Sesto. ¿Qué se le pasó por la cabeza para cantar eso a su edad? Bueno, a su edad o a cualquier edad, es espantosa. Supongo que le pagarían bien por ello.
- No rompas más mi pobre corazón, Coyote Dax. Este hombre iba disfrazado de vaquero cuando la interpretaba y tenía su propia coreografía que todos (sí, todos) hemos bailado el año que salió. Después de esto lo vi no hace mucho en participando en un reality de Telecirco, donde la mujer lo defendía, y la verdad me cayeron francamente mal ambos. Muy prepotentes y bordes. No sé dónde andará ahora.
- Una reciente: Oppa gangnam style. En cualquier pub o disco a la que te dirijías, en España o fuera, hace no muchos meses, esta canción sonaba al menos una vez, y la gente enloquecía. Confieso a estas alturas que no me he aprendido el baile (ni ganas).
- Waka waka. Shakira últimamente se está luciendo, entre la loba, la loca, rabiosa y el waka waka me cuesta creer que sea la misma que interpretaba Suerte, Aquí estoy, Ojos así o Que vuelvas, entre otras muy buenas. No sé cómo se puede cambiar tantísimo, por no hablar de que cada día se le entiende peor. Por cierto ya ha conseguido que no la entendamos en tres lenguas: castellano, inglés y catalán.
- Una eurovisiva: la que cantó el Chiquilicutre o Chiquilicuatre o como se llamara este señor, el Chiki chiki, esa de "Uno, el brikindans. Dos, el crusaito. Tres, maiquelyason. Cuatro, el robocop." Si la intención era dejarnos en evidencia, conseguido, mi más sincera enhorabuena.
- La última ida de olla de nuestra amiga Leticia Sabater, Universo gay. Es aún más cutre que Mr Policeman, pésima letra y peor videoclip. Qué penita de mujer.
Aquí concluyo este artículo, hay muchas, muchísimas canciones que podrían incluirse en cualquier apartado, así que os dejo a vosotros que las citéis en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario