A menudo cuando estoy viendo televisión aparecen esos mensajes que duran segundos a los que denominamos anuncios. Las cadenas cobran un dineral por permitir emitirlos, sobre todo en programas de máxima audiencia.
Algunos son muy creativos, divertidos, sirven para transmitir un mensaje importante o concienciar sobre algún tema relevante, o tienen una melodía pegadiza que se nos acaba metiendo en la cabeza y la silbas o tarareas durante semanas.
Hace unos años la ONCE hizo unos anuncios frescos, graciosos, nada que ver con los demás, por ejemplo el de "yo te doy cremita, tú me das cremita...":
Otros que me han gustado son los de Cruz Roja en los que salen famosos animando a colaborar con la asociación comprando lotería, bajo el lema "No es por el oro". Por ejemplo aquí está el que protagonizó Amaia Montero:
Otro que a día de hoy me sigue gustando mucho y lo reproduzco en youtube casi a diario es el que grabaron Enrique Iglesias, Britney Spears, Beyonce y Pink para Pepsi. Las tres chicas cantan (y muy bien) una versión de We will rock you y se quedan con el público del foro romano, dónde habían acudido para verlas morir tras luchar entre ellas:
Me encantó uno del rival directo de Pepsi, Coca Cola, aquel en el que el jefe despide a uno de sus empleados y muestra tres formas posibles de afrontar un despido: 1º se imagina una nueva vida sin su jefe, muy feliz. 2º llora por haber sido despedido. 3º se convierte en "rapero" y junto a su banda lo lleva a rastras a la calle mientras le dedica unos versos para propinarle una paliza
Hay otros de temas más serios e impactantes, me choca este: Children see. Children do:
Pero otros son de denuncia, como los que está haciendo la marca de ropa Desigual:
Como se puede ver lo sacaron a propósito y con motivo del día de la madre, pero vemos que si una mujer quiere ser madre lo debe hacer aunque su pareja/rollo/lo que sea no esté de acuerdo o lo ignore, por eso la protagonista, tras ver que una barriguita le sentaría muy bien con la ropa que promociona, pincha los preservativos. Soy él y la dejo plantada, por haberme engañado.
Otros no tan polémicos pero sí muy odiosos son los de compresas. Me acuerdo uno que lanzaba preguntas hipotéticas muy coherentes tipo: "¿A qué huelen las nubes? "¿Y la música?" u otro que decía "me gusta ser mujer". Sí, a mí también, pero lo que más me gusta no es tener la menstruación precisamente, así que nunca he entendido que dijeran eso en un comercial.
Con respecto a ésas preguntas que planteaban en el anuncio de las nubes y eso... ¿por qué comparan el "olor" de cosas inodoras o abstractas con el de las mujeres cuando estamos en nuestros días? Este anuncio es del 99 y ya entonces no lo entendía, pero lo he vuelto a ver en 2014 y es que tampoco.
Otro que no entiendo, simplemente porque me iría con los hombres del anuncio en vez de con ellas, es este:
¿Por qué nos tiene que gustar a las mujeres ir de tiendas, la moda, ropa, zapatos y complementos, y no la cerveza?
Los hay también feministas, que me parecen igual de malos que los machistas. Para demostrarlo este spot, en el que una mujer cambia a su marido, normalito, por un pedazo de mulato, porque el primero, además de no tener abdominales y bíceps, no sabe poner una lavadora. Ella lo soluciona metiéndolo en la lavadora, y saca al guapo. Muy lógico todo.
Luego hay alguno por ahí que ha salido no hace mucho tiempo que simplemente lo prohibiría por la vergüenza ajena que produce. Todos nos hemos reído de las caras de Montserrat Caballé, Bustamante, Niña Pastori, Rafael y Marta Sánchez en el anuncio de lotería de las navidades pasadas. ¿Dónde está el calvo cuando se le necesita? Está bien innovar pero es que este cambio, con esas caras tan operadas y todo tan artificial, daba bastante grima. Normal que haya tantas parodias de él.
Visitando otros blogs y páginas he visto anuncios, esta vez son en imágenes (supongo que fueron publicados en prensa escrita) que si hubiesen salido hoy los habrían prohibido (menos mal que hemos avanzado, aunque no lo parezca a veces). En ellos se fomenta el machismo, el racismo, beber alcohol desde muy joven, consumir drogas (tabaco e incluso cocaína), etcétera. He aquí algunos ejemplos:
Cuanto más duro trabaja una mujer más guapa está. Ese es el mensaje que deseaba transmitir este anuncio de vitaminas. En la viñeta más pequeña el hombre se asombra de que cocine, lave y lo haga todo en el hogar y ella dice que son las vitaminas.
Uno muy racista el que muestro aquí abajo. El niño blanco le pregunta al negro que si es así porque su mamá no lo lava con Fairy. Vale que son niños y ya se sabe que son muy inocentes, capaces de decir o hacer cualquier cosa, pero ¿a quién se le ocurrió utilizar a niños para esto, aunque sean dibujados?
Cocaína para el dolor de muelas, ¡toma ya! Eso dice este antiguo anuncio que es un remedio eficaz. Sin palabras.
En mi opinión este es el más polémico y el peor de todos, en el que el publicista se cuestiona si hay algún caso en que matar a una mujer es siempre ilegal. ¿En serio atentar contra la vida de alguien puede ser legal en algún caso?
Me dejo muchos anuncios, buenos y malos, en el tintero, pero sería imposible añadir tantos, no acabaría nunca y alargaría esta entrada demasiado.
Por nuestro bien y el de las futuras generaciones espero que los responsables de los medios de comunicación velen en un futuro por los derechos de todos y vuelvan a hacer anuncios como los posteados al comienzo de esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario