jueves, 22 de mayo de 2014

Músicos a los que admiro

A lo largo de mi vida siempre la música ha sido una parte muy importante de ella. No es que toque ningún instrumento, ni siquiera canto bien y me da vergüenza , pero siempre he escuchado mucha música, a cualquier hora del día, y continúo haciéndolo. 
Me han gustado muchos grupos diferentes, todos los ídolos de masas desde los 90 y anteriores hasta hoy (Spice Girls, Backstreet Boys, Aqua, Madonna...), pero a algunos les sigo fiel desde que los conocí y nunca me cansaré de escucharlos.

En primer lugar me gustaría hablar de Mónica Naranjo.
  
Mónica Naranjo recibirá Premio Maguey

Mi madre siempre me recuerda que ya con seis años la ponía a todo volumen y podía estar horas escuchándola (no le hacía mucha gracia pero no le quedaba otra). 
Es una pena que siendo española tuviera que trasladarse a México porque no la valoraban en España, y cuando pudo empezar en nuestro país tuvo que hacerlo en programas como Sorpresa, sorpresa con el enorme talento que tiene.
Se dio a conocer además por su aspecto tan atrevido (pelo a dos colores, tacones imposibles, mechas de varios tonos, ropa extravagante...), lo que me lleva a pensar que igual Lady Gaga podría estar plagiando a Mónica Naranjo. Juzgad vosotros mismos:
                                                 
                                     

Afortunadamente su suerte cambió y ahora es una gran artista conocida internacionalmente, un ejemplo a seguir, y además un icono gay (creo recordar que ella misma afirmó en una entrevista que no sabe el por qué de este hecho, pero se siente orgullosa de ello y agradecida).
Posee una potente voz y es capaz de hacer vibrar con ella a todo un auditorio (y las butacas del mismo).



A continuación me gustaría hablar de la italiana Laura Pausini.

                                                              

Para empezar, canta en varios idiomas (nada fácil ni usual): italiano, español, francés, inglés y portugués.
Aparte de tener una gran voz y una capacidad de transmitir en sus letras muchas emociones es una mujer solidaria. Compuso un tema para Unicef en el que conciencia a sus miles de fans sobre la situación que desgraciadamente sufren muchos países, El mundo que soñé. Es conocida también su labor social en áquellos lugares donde más falta hace.
Empezó en el mundo de la música por su padre, también cantante, siendo una niña, y a día de hoy es una gran artista internacional.
Tanto su aspecto físico como sus canciones han evolucionado a lo largo de todos estos años. Comenzó cantando baladas, de sobra conocidas por todos (La soledad, Se fue), y poco a poco ha ido componiendo temas con más ritmo, para no encasillarse sólo en una cantante romántica.



En tercer lugar, una mujer estadounidense llamada Alecia Moore, alias P!nk.

                                                             

Esta mujer con un look tan original es atrevida, revolucionaria, fresca y políticamente incorrecta. Famosa por sus videoclips, divertidos y singulares, en los que aparece siempre con ropas raras, realizando acciones poco comunes (conducir un tractor provocando un enorme atasco mientras que bebe cerveza, como en So what, o mostrando su apoyo al matrimonio gay, en contra de las corridas de toros o a favor de los derechos de los animales, como en el de Raise your glass).
Destacar también sus temas Fucking perfect, que siempre me levanta el ánimo, True love, Stupid girl o Just like a pill.
La conocí por su participación en el video de Lady Marmalade junto a Christina Aguilera, Lil' Kim y Mya y me encantó su voz. Desde aquí le deseo lo mejor y que siga componiendo esas letras por muchos años. No cambies.


Para concluir, me traslado de nuevo a nuestro país, al País Vasco concretamente, para hablar de Amaia Montero.

                                                               
                                                             

Se dio a conocer junto al grupo La Oreja de Van Gogh, del cual era la vocalista y compositora de varios de sus temas. Recorrieron muchos países de habla hispana llevando su música y nuestra cultura.

Cuando su etapa con la banda finalizó decidió seguir, pero esta vez sola, produciendo, componiendo e interpretando sus propias canciones. Algo debe hacer bien cuando va camino de su tercer disco en solitario, del cual hoy precisamente ha salido a la luz un adelanto de 30 segundos del primer sencillo de este álbum, Palabras, que tiene ya miles de reproducciones. Nunca antes 30 segundos habían transmitido tanto a tanta gente. Gracias, Amaia.

Como Laura Pausini, tiene una faceta solidaria: fue madrina de Cruz Roja en su campaña No es por el oro y versionó el tema Chiquitita (Abba) en inglés y español para destinar íntegramente sus beneficios a Unicef, además de una campaña contra el cáncer de mama.


Éstas cuatro mujeres no serán consideradas leyendas como The Beatles, Queen o Rolling Stones entre otros, pero para mí son muy grandes y ojalá algún día tenga la oportunidad de conocer a alguna de ellas (o a todas) personalmente.


martes, 20 de mayo de 2014

El Puerto

El 1 de octubre de 2012 llegué al que, sin saberlo, se convertiría en mi hogar durante 17 meses, que se dice pronto. Se trata de la residencia Old Port House o El Puerto, en el corazón de Bristol. Dicen que en su momento fue una cárcel para exclavos. Puede ser, ya que al puerto de Bristol llegaban muchas embarcaciones en las que transportaban a los exclavos. Hace unos años unos ingleses lo reformaron como vivienda y actualmente es un gran sitio para vivir cuando uno llega nuevo a la ciudad y no cuenta con mucho presupuesto para una casa.
Recuerdo perfectamente mi primera noche allí. Yo venía de una mala experiencia en Gales, con miedo porque no sabía que iba a encontrarme allí, aunque conocía a alguien en Bristol (un familiar) no quería tener que recurrir a ella. En seguida todos me recibieron como si fuera una más y me preguntaron que si quería irme con ellos de fiesta a Park Street después de hacer un botellón en casa. Por lo general la gente allí es muy abierta y recibe con los brazos abiertos a los que llegan nuevos.
Desde que yo llegué ha evolucionado mucho, no era ni la mitad de lo que es ahora. Contábamos con dos plantas, en una estaba la lavadora, un piso y algunas habitaciones, y en la otra más habitaciones, una pequeña cocina y un saloncito muy acogedor  en el que veíamos películas casi veinte personas sentados donde podíamos. Pronto ese salón pasó a ser dormitorio y nuestra sala de estar era el comedor.
La cocina era diminuta, pero nos organizábamos para cocinar allí todos (ahí aprendimos lo que era el compañerismo, compartir todo, el respeto y la convivencia). 
Teníamos sólo dos duchas para todos, por lo que tuvimos que aprender a organizarnos, y si queríamos salir había que empezar a ducharse pronto para que todo el mundo estuviera listo a una hora prudente. Aprendimos a organizarnos y nunca tuvimos ningún problema, casi todo el mundo respetaba sus turnos de limpieza y colaboraba en tenerlo lo más decente posible.
Había dos plantas más en la parte superior del edificio, pero solamente había un piso. Más adelante viví en él por mucho tiempo. Arriba del todo sólo había oficinas, que más adelante pasaron a ser dormitorios. No había nada más allí hasta que construyeron una cocina enorme, un hostel y una sala de estar.
Al principio alquilaba las habitaciones el casero, pero a medida que empezó a crecer lo ayudaba con el alquiler una chica que iba a dejar Reino Unido y necesitaba el dinero. Le dieron la oportunidad de ahorrar a cambio de alquilar las habitaciones por un porcentaje. Cuando esta chica se marchó la relevó otro chaval, que además de ocuparse del alojamiento hacía pequeños arreglos por el edificio, y al irse él llegó la actual manager, que en mi opinión es la que más se ha preocupado por los huéspedes y desde que está ella se han mejorado muchas instalaciones, además de que siempre que la hemos necesitado ha acudido.
El edificio se comunicaba desde el interior con una discoteca que abría para celebraciones privadas y a la que teníamos prohibido bajar si alguien estaba allí de fiesta. Recuerdo que contaban una anécdota de que cuatro chicos bajaron durante una fiesta en la que solo había negros y los pillaron porque en las cámaras se veía a todos los negros y cuatro bultos blancos que aparecieron de repente. Esa discoteca es ahora un hostel y la oficina de la manager.
También comunica con el restaurante homónimo, de cocina española, en el que la mayoría de los empleados viven en la residencia porque intentan dar trabajo a la gente de allí, más cómodo para todos.
Ahora que no vivo allí echo de menos ese rollo tan familiar que hay allí, si te falta algo siempre habrá alguien que te lo preste, si tienes algún problema o un mal día alguien te escuchará e intentará ayudarte. Le debo mucho al Puerto, a sus trabajadores y a toda la gente que ha pasado por allí y con la que he tenido la suerte de convivir. Todos de alguna manera me han aportado algo.
A pesar de todas las críticas que recibe desde el grupo de facebook Españoles en Bristol (que por otra parte a veces se podría llamar "Aburridos en Bristol") para mí ha sido, es y será mi segunda casa, y en caso de necesitar un hogar no dudaré en acudir a ellos de nuevo.
Desde aquí solo dar las gracias a Jodd, Tarik, Laura y a todos los compañeros que viven o han vivido allí, tengo la suerte de contar con algunos de ellos como amigos.

martes, 6 de mayo de 2014

Canciones problemáticas

En el post anterior hacía mención a algunos anuncios polémicos, e incluso que de haber salido hoy en día los hubieran censurado, pero en esta entrada me gustaría hablar sobre canciones que, bien por el contenido machista, racista, homófobo, alentar al terrorismo o asesinato, o simplemente por lo malas que son, considero que acarrean problemas.

Comienzo con un estilo de música que se ha hecho bastante popular en España, el Guarretón, perdón, Reggaetón. No todas las canciones pero sí muchas son de contenido machista, califican a la mujer de perra, guarra o que solamente sirven para pasar un rato, y raro es el tema en la que no se habla explícitamente de sexo, a veces con metáforas muy elaboradas, como "A ella le gusta la gasolina, dame más gasolina". 

Otras estrofas extraídas de canciones de dicho estilo son:
  • "Si juegas conmigo que sea en mi cama": La canta un chico, con un tatuaje muy hortera por cierto, pero si esto lo cantase una chica estaría diciendo que aunque no la quiera ni la respete se acueste con ella. Lo curioso es que esta canción le gusta y la cantan muchas chicas (yo la conocí por una que la tenía de estado en whatsapp). Independientemente del sexo de la persona, ¿cómo alguien con dos dedos de frente y algo de dignidad se deja utilizar así?
  • "Hoy es noche de sexo": Más claro agua, viva la sutilidad.
  • "Y si se portal mal, ¡dale con el látigo!": Machista e incitando a la violencia de género, yo si le daba a él con el látigo, por escribir esta canción.
  • "Baila morena, baila morena... perreo pa' los nenes, perreo pa' las nenas...": Nunca me gustó, la he bailado pero trata a las mujeres como meros objetos sexuales que bailan delante del macho para complacerle y que luego les de lo suyo.
  • "Agárrala, pégala, azótala, pégala, sácala a bailar que va a toa...": No comments.
  • "Yo soy tu gatita, tu gatita, así que explota como dinamita, soy gata y araña así que aráñame el corazón": Aparte de carecer de sentido (¿aráñame el corazón? ¿se puede?), vuelve a poner de manifiesto que las mujeres somos seres sin voluntad, sumisas al hombre que sólo quiere una cosa de nosotras.
  • "Yankee, métele con candela, métele con candela, pa' que todas las yales se muevan. Looney métele con candela, pa' que todas las gatas se muevan. Cógela que va sin jockey, la chica pide reggaeton a ese disc jockey. Loquilla, en una esquina te tengo pillá, hay que pulirte pa' hacerla brillar. Esta potrona, te voy a ensillar...": Esta la he tenido que mirar para escribirla. No hay por donde cogerla, estos dos tipos que la cantan en cuatro líneas hablan claramente de sexo, son machistas, misóginos, faltan el respeto a la mujer, que deduzco que como va sin novio o jockey (ahora resulta que es una yegua que debe ser montada, para flipar), debe tirarse a alguno de los dos "artistas" (¿una soltera no puede salir a bailar sin tener que dormir con alguien?) 
  • "Píllala, que se te va la asesina, acórralala en la esquina, que si se suelta no habrá otro día": Eso, si no quiere viólala, qué más da.
La lista es muy larga, pero no sólo hay letras sexistas en el Reggaetón. He aquí otros ejemplos de estilos varios:
  • "I'd rather see you dead, little girl, than to be with another man" (Prefieriría verte muerta, pequeña, que con otro hombre): Esta perla es de... ¡The Beatles!, de la canción Run for your life. Después de escuchar eso no los veo con los mismos ojos, ¿por qué no aceptar si alguien te ha dejado que rehaga su vida? ¿No tiene derecho la mujer a la que vayan dedicadas estas palabras a estar con nadie más?
  • "Dile que le sigo queriendo, que no pude olvidarlo, que todavía sigo soñando con volver a abrazarlo, que aunque me vea siempre riendo, la pena vive en mi alma, y que daría to' lo que tengo para que a mi regresara": Dile que yo, La Húngara. Tuve una época que he de admitir en la que era muy fan de Sonia Priego, más conocida como La Húngara, aunque analizando las letras, no solo de esta canción, si no de más, me doy cuenta de que canta a la dependencia de la mujer hacia el hombre. Aquí concretamente pienso que el chico la ha dejado y ella está dispuesta a todo por recuperarlo, en vez de tener dignidad y asumir que la relación se acabó.
  • Canta Porta: "Un grupo de amigas juntas...pff es insoportable, son más plastas que las ex que siempre serán follables, viernes todas pa' la disco pa' bailar el reggaetón, que os viene el subidón, zorra, restriega tu pandero, veinte horas arreglándose echándose todo el pote, ponte escote que se noten bien tus excitantes dotes. Ya no se juega con barbies, ahora hay que ser rebeldes, papás ustedes sabrán que su hija hace de todo menos los deberes...". La novedad es que a esto tan machista le replica una mujer, May, que es todo lo contrario a él: "Los tíos son unos cerdos, lo que a las tías nos falta de falda a ellos les falta de cerebro, cuando empiezan con su chica nunca muestran su lao chulo, te venden una imagen y después son lo contrario...": Igual de mal me parece uno que la otra, entran al trapo los dos en un pique muy absurdo en vez de enseñar a los jóvenes algo tan importante como la igualdad.
Hay temas que incitan a la violencia, como el famoso Puto del grupo Molotov ("Matarile al maricón"); racistas (White America, Eminem); algunos que de escribirse hoy serían considerados pedófilos (Quince años tiene mi amor, El dúo dinámico), cualquiera de Batallón de Castigo (grupo de skinheads neonazis): "¡Al arma, al arma, al arma!, soy fascista, terror del comunista", Estirpe Imperial, División 250, Waffen SS ("Bajo el arco de triunfo pasan triunfantes y el Führer los mira con sabio semblante"), o cualquier banda afín a Hitler (una cosa es el derecho a la libertad de pensamiento, ideas y expresión y otra es apoyar un movimiento que causó la muerte de tantísima gente).

Una muy problemática, con denuncias de por medio incluso, ha sido la de Muerte a los Borbones, del rapero Pablo Hassel. Yo la escucho, aunque moralmente no estoy de acuerdo en que se le deba desear la muerte a nadie, me parece correcto que en Youtube por ejemplo se siga encontrando, suscita muchos debates e incluso supuso la detención de su autor (cosa deplorable, no estamos en una dictadura y existe algo llamado libertad de expresión).

Existen otros que simplemente nunca debieron ser grabados, ni escritos directamente.Quiero pensar que las canciones aquí detalladas nunca pretendieron ser serias y sólo buscaban que se hablara de ellas, aunque fuera mal:
  • Mr Policeman, Leticia Sabater. Y pensar que yo veía de pequeña a esta mujer en su programa infantil, vaya trauma cuando la vi en el vídeo de esta tortura canción, con sus ojos que cuando la enfocan de cerca ves que uno mira a Granada y el otro a Bilbao, su pecho que se le sale del bikini y lo pixelan (menos mal), y ese inglés a lo Ana Botella que da mucha penita. Es que están los tontos, los muy tontos, los tontísimos, y después ella.
  • Yo quiero bailar, Sonia y Selena. No se sabe mucho más de ellas después de este atentado éxito y con razón. Canción mala donde las haya, aunque pegadiza eso sí, como todas las canciones del verano.
  • Cualquiera de Georgie Dann. Muy friki para mí, ¿quién le dijo que cantaba bien?
  • Ídem con Ramoncín, que se dedique a otra cosa, por el bien de todos.
  • El Mola mazo de Camilo Sesto. ¿Qué se le pasó por la cabeza para cantar eso a su edad? Bueno, a su edad o a cualquier edad, es espantosa. Supongo que le pagarían bien por ello.
  •  No rompas más mi pobre corazón, Coyote Dax. Este hombre iba disfrazado de vaquero cuando la interpretaba y tenía su propia coreografía que todos (sí, todos) hemos bailado el año que salió. Después de esto lo vi no hace mucho en participando en un reality de Telecirco, donde la mujer lo defendía, y la verdad me cayeron francamente mal ambos. Muy prepotentes y bordes. No sé dónde andará ahora.
  • Una reciente:  Oppa gangnam style. En cualquier pub o disco a la que te dirijías, en España o fuera, hace no muchos meses, esta canción sonaba al menos una vez, y la gente enloquecía. Confieso a estas alturas que no me he aprendido el baile (ni ganas).
  • Waka waka. Shakira últimamente se está luciendo, entre la loba, la loca, rabiosa y el waka waka me cuesta creer que sea la misma que interpretaba Suerte, Aquí estoy, Ojos así o Que vuelvas, entre otras muy buenas. No sé cómo se puede cambiar tantísimo, por no hablar de que cada día se le entiende peor. Por cierto ya ha conseguido que no la entendamos en tres lenguas: castellano, inglés y catalán.
  • Una eurovisiva: la que cantó el Chiquilicutre o Chiquilicuatre o como se llamara este señor, el Chiki chiki, esa de "Uno, el brikindans. Dos, el crusaito. Tres, maiquelyason. Cuatro, el robocop." Si la intención era dejarnos en evidencia, conseguido, mi más sincera enhorabuena.
  • La última ida de olla de nuestra amiga Leticia Sabater, Universo gay. Es aún más cutre que Mr Policeman, pésima letra y peor videoclip. Qué penita de mujer.
Aquí concluyo este artículo, hay muchas, muchísimas canciones que podrían incluirse en cualquier apartado, así que os dejo a vosotros que las citéis en los comentarios.

lunes, 5 de mayo de 2014

Anuncios

A menudo cuando estoy viendo televisión aparecen esos mensajes que duran segundos a los que denominamos anuncios. Las cadenas cobran un dineral por permitir emitirlos, sobre todo en programas de máxima audiencia.
Algunos son muy creativos, divertidos, sirven para transmitir un mensaje importante o concienciar sobre algún tema relevante, o tienen una melodía pegadiza que se nos acaba metiendo en la cabeza y la silbas o tarareas durante semanas.

Hace unos años la ONCE hizo unos anuncios frescos, graciosos, nada que ver con los demás, por ejemplo el de "yo te doy cremita, tú me das cremita...":


Otros que me han gustado son los de Cruz Roja en los que salen famosos animando a colaborar con la asociación comprando lotería, bajo el lema "No es por el oro". Por ejemplo aquí está el que protagonizó Amaia Montero:


Otro que a día de hoy me sigue gustando mucho y lo reproduzco en youtube casi a diario es el que grabaron Enrique Iglesias, Britney Spears, Beyonce y Pink para Pepsi. Las tres chicas cantan (y muy bien) una versión de We will rock you y se quedan con el público del foro romano, dónde habían acudido para verlas morir tras luchar entre ellas:


Me encantó uno del rival directo de Pepsi, Coca Cola, aquel en el que el jefe despide a uno de sus empleados y muestra tres formas posibles de afrontar un despido: 1º se imagina una nueva vida sin su jefe, muy feliz. 2º llora por haber sido despedido. 3º se convierte en "rapero" y junto a su banda lo lleva a rastras a la calle mientras le dedica unos versos para propinarle una paliza


Hay otros de temas más serios e impactantes, me choca este: Children see. Children do:



Pero otros son de denuncia, como los que está haciendo la marca de ropa Desigual:


Como se puede ver lo sacaron a propósito y con motivo del día de la madre, pero vemos que si una mujer quiere ser madre lo debe hacer aunque su pareja/rollo/lo que sea no esté de acuerdo o lo ignore, por eso la protagonista, tras ver que una barriguita le sentaría muy bien con la ropa que promociona, pincha los preservativos. Soy él y la dejo plantada, por haberme engañado.

Otros no tan polémicos pero sí muy odiosos son los de compresas. Me acuerdo uno que lanzaba preguntas hipotéticas muy coherentes tipo: "¿A qué huelen las nubes? "¿Y la música?" u otro que decía "me gusta ser mujer". Sí, a mí también, pero lo que más me gusta no es tener la menstruación precisamente, así que nunca he entendido que dijeran eso en un comercial.
Con respecto a ésas preguntas que planteaban en el anuncio de las nubes y eso... ¿por qué comparan el "olor" de cosas inodoras o abstractas con el de las mujeres cuando estamos en nuestros días? Este anuncio es del 99 y ya entonces no lo entendía, pero lo he vuelto a ver en 2014 y es que tampoco.


Otro que no entiendo, simplemente porque me iría con los hombres del anuncio en vez de con ellas, es este:


¿Por qué nos tiene que gustar a las mujeres ir de tiendas, la moda, ropa, zapatos y complementos, y no la cerveza?

Los hay también feministas, que me parecen igual de malos que los machistas. Para demostrarlo este spot, en el que una mujer cambia a su marido, normalito, por un pedazo de mulato, porque el primero, además de no tener abdominales y bíceps, no sabe poner una lavadora. Ella lo soluciona metiéndolo en la lavadora, y saca al guapo. Muy lógico todo.


Luego hay alguno por ahí que ha salido no hace mucho tiempo que simplemente lo prohibiría por la vergüenza ajena que produce. Todos nos hemos reído de las caras de Montserrat Caballé, Bustamante, Niña Pastori, Rafael y Marta Sánchez en el anuncio de lotería de las navidades pasadas. ¿Dónde está el calvo cuando se le necesita? Está bien innovar pero es que este cambio, con esas caras tan operadas y todo tan artificial, daba bastante grima. Normal que haya tantas parodias de él.



Visitando otros blogs y páginas he visto anuncios, esta vez son en imágenes (supongo que fueron publicados en prensa escrita) que si hubiesen salido hoy los habrían prohibido (menos mal que hemos avanzado, aunque no lo parezca a veces). En ellos se fomenta el machismo, el racismo, beber alcohol desde muy joven, consumir drogas (tabaco e incluso cocaína), etcétera. He aquí algunos ejemplos:


Cuanto más duro trabaja una mujer más guapa está. Ese es el mensaje que deseaba transmitir este anuncio de vitaminas. En la viñeta más pequeña el hombre se asombra de que cocine, lave y lo haga todo en el hogar y ella dice que son las vitaminas.

Uno muy racista el que muestro aquí abajo. El niño blanco le pregunta al negro que si es así porque su mamá no lo lava con Fairy. Vale que son niños y ya se sabe que son muy inocentes, capaces de decir o hacer cualquier cosa, pero ¿a quién se le ocurrió utilizar a niños para esto, aunque sean dibujados?


Cocaína para el dolor de muelas, ¡toma ya! Eso dice este antiguo anuncio que es un remedio eficaz. Sin palabras.


En mi opinión este es el más polémico y el peor de todos, en el que el publicista se cuestiona si hay algún caso en que matar a una mujer es siempre ilegal. ¿En serio atentar contra la vida de alguien puede ser legal en algún caso?



Me dejo muchos anuncios, buenos y malos, en el tintero, pero sería imposible añadir tantos, no acabaría nunca y alargaría esta entrada demasiado.

Por nuestro bien y el de las futuras generaciones espero que los responsables de los medios de comunicación velen en un futuro por los derechos de todos y vuelvan a hacer anuncios como los posteados al comienzo de esta entrada.


Telenovelas

¿Quién no ha pasado un verano pegado al televisor viendo alguna de las superproducciones que nos llegan (la mayoría) desde Venezuela? Hablo de esas series que llamamos Telenovela o Culebrón.
Básicamente lo que vemos en ellas es el clásico chica conoce chico, uno de los dos resulta que es rico y el otro pobre, pero se enamoran locamente a pesar de que prácticamente todos sus conocidos se opongan.

Si él es el rico, perteneciente a las clases altas de la sociedad de Miami, Venezuela o donde se desarrollen los hechos, en el primer capítulo de las telenovelas presentan al galán de la misma como un hombre apuesto, rodeado de mujeres que lo veneran (sea su prima, amiga de su hermana, las chicas de servicio, etcétera). Suele conocer a la chica pobre en circunstancias muy normales (¿a quién no le ha pasado nunca?), véase accidente de avión, de paracaídas, o de coche (él va manejando, como dicen en las telenovelas, y casi atropella a la chica con su flamante carro). Tras el incidente, ella va a socorrerlo, se pasa media hora llorando en vez de llamar a los servicios de emergencias, y milagrosamente él despierta, e inmediatamente se atraen.

Cuando es ella la rica se suelen conocer porque él trabaja para su papá en sus campos de cultivo, o es el chófer (o chofér como ellos dicen), mayordomo o algún puesto similar. Por supuesto los padres, hermana, amigos y conocidos de ambos harán lo imposible por separarlos, siempre.

Lo más llamativo para mí es el acento neutro que utilizan. He visto telenovelas en las que sus actores, procediendo de diferentes países (una de las actrices es mexicana, otra de Venezuela y un actor cubano), cuando intervienen en la serie tienen el mismo acento los 3 (?!). Considero esto un error, ya que la hace más irreal, más difícil de ubicar en un escenario, le quita matices que podrían darle a sus personajes si utilizaran su acento natural y sus propias expresiones. A mi parecer hacen que la riqueza del idioma español se pierda. Cada país, cada región, cada hispanohablante tiene su propia manera de hablar y al querer que en la serie los actores no usen sus acentos resultan más forzados, da la impresión de que se concentran tanto en que no les salga su verdadero acento que se olvidan de que su personaje sea convincente.

También es característico de estas series la forma de vestir de los protagonistas (ricos y pobres, por igual): ya pueden estar en la piscina de sus mansiones o la de un conocido, en la playa, una fiesta o en coma en el hospital (recurso utilizado frecuentemente por los guionistas, ya que en cualquier telenovela que se precie alguien pasará unos cuantos capítulos ingresado en un hospital). En cualquiera de estos casos todos van impecables, con trajes carísimos, peinados de peluquería y maquilladísimos (ellos y ellas). Parece que su lema es antes muerto que sencillo.

La duración de estas producciones dependerá de su audiencia: cuando tienen índices o un share muy elevado harán lo imposible para alargarla, llevando a todos, incluso a los actores, a la confusión por lo enrevesada que se torna la trama. Yo creo que hay actores de culebrones que años después de acabar algún trabajo siguen llamando a los guionistas para preguntar qué pasó, a quién mató, quién los mató a ellos o de quién es el hijo que tuvieron. 
Cuando la audiencia comienza a bajar es entonces cuando comienza una sucesión de muertes horribles, a cada cual peor, para los malvados: accidentes, caídas, devorados por cocodrilos o cualquier animal salvaje, quemados, ahogados...

Durante sus índices más altos de espectadores, aparte de mandar al hospital a alguien como ya mencionaba antes, se casan por conveniencia y luego resulta que el que no quería a la otra persona acaba enamorado hasta la médula cuando ya ha perdido a esa persona, aparecen hijos ilegítimos de debajo de las piedras (a los millonarios claro), pelean por herencias, pasan de ser de las clases más bajas de la sociedad a ricos y pudientes de la noche a la mañana porque descubren que son sobrinos o nietos de la gente más influyente de su ciudad, alguien se vuelve alcohólico, drogadicto o cleptómano, padece una enfermedad que al principio se cree incurable pero sucede un milagro unos capítulos más adelante y se salva, y no falta en ninguna alguien que tras una caída o accidente aborte, pierde la vista (que en pocos capítulos recupera) o la memoria (ídem). 

Me resulta muy gracioso cuando algún personaje (lo hacen todos, buenos y malos) se plantan delante de un espejo o de pie en una habitación y comienzan a narrar sus planes de venganza contra alguien en voz alta. ¿Nadie los oye? Sé que las casas son grandes pero si hablas tan alto y riéndote alguien debe oírte desde fuera del cuarto.

En los párrafos anteriores me he centrado en las telenovelas latinoamericanas, aunque en España las hemos tenido también (sin esas mansiones que muestran en las americanas pero las hay). Para muestra un botón: tras el éxito internacional de Betty la Fea, que fue la antítesis de las telenovelas porque el guapo y rico se enamora de la pobre que es además muy fea, pero luego se transforma en guapa, aquí no nos íbamos a quedar atrás y tenemos nuestra propia versión: Yo soy Bea.
Estaba muy bien en sus comienzos, pero cuando ya Bea se casó y era guapa y dejó la serie porque su personaje no podía explotarse más, pero los guionistas sí querían que la serie continuara, fueron introdujendo nuevos personajes y liando el argumento hasta que la audiencia cayó. Hay que saber dónde poner un fin, y no prolongarlo hasta quemar el producto.

Otro ejemplo nativo es Cuéntame cómo pasó, que si siguen avanzando acabará llamándose Vaticíname qué pasará. He de reconocer que tienen mucho mérito por seguir en antena tras tantos años, pero como sigan avanzando en el tiempo es que van a llegar a nuestros días.
Aunque bien  pensado me gustaría que esto sucediera y ver como TVE conduce a los Alcántara si viven la crisis española, si votan y apoyan al actual gobierno, o si por el contrario piensan en votar a otros partidos, (PSOE o alguno minoritario), abstenerse en las elecciones, si Carlitos se vería obligado a emigrar como hemos hecho tantos jóvenes, ver si apoyan o son contrarios a la tauromaquia, matrimonio gay y el aborto...

¿Por qué seguimos viendo estas series? ¿Nos sentimos identificados con ellos? La mayoría no representan situaciones de la vida cotidiana, en contadas ocasiones le suceden tantas cosas a alguien como para hacer un programa que dure tantos meses, e incluso años.
Son muy predecibles, sabemos que sucederá incluso cuando están con la promoción del tema oficial de la telenovela de turno, pero aún así tienen audiencia y todos hemos visto alguna en nuestra vida. ¿Somos acaso nosotros los que padecemos amnesia y no los personajes de la serie? ¿Esperamos que nos suceda alguna de las historias que se cuentas en ellas?

Personalmente espero que alguien escriba una en la que se cuente la situación de algún país desde el punto de vista de un ciudadano de a pie. Por ejemplo ahora en España, con la situación tan critica que tenemos, que alguien haga una serie sobre un hombre (o mujer) con hijos, que pierde su trabajo mileurista y debe hacer frente a una hipoteca, facturas, subida de impuestos, recortes en educación y sanidad y otras injusticias sociales, mientras siente como unos políticos malos malísimos se ríen de todo el mundo mientras ellos viven como Dios y se dedican a aprobar y deshacer leyes en vez de sacarnos de una situación en la que ellos mismos (en gran parte) nos han metido. Podría llamarse algo así como Resistiré, Sobreviviré, España aguanta... qué sé yo. El título es lo de menos, pero en ella podrían mostrar la realidad de más de la mitad de un país, y podrían enseñar trucos que todos utilicemos para ahorrar y llegar a fin de mes por ejemplo.
De paso tendrían nombres más normales y no Luis Alberto de la Vega o María Desamparada. Esa sí que la vería entera.