sábado, 17 de octubre de 2015

Corazón, corazón

Me gustaría escribir sobre esos programas a los que denominamos de corazón, cotilleo, prensa rosa o amarillista. Están presentes en varios medios de comunicación (televisión o prensa escrita), desde hace décadas en nuestro país, y se trata solamente de la vida de los famosos y últimamente no tan famosos.

                                     

Son muchos los programas que viven de meterse en la vida de los demás, invitan a alguien a sentarse en plató, previo pago de una gran suma, para despellejarlo en vivo mientras el público aplaude entusiasmado.

Antes la gente que aparecía o de la que se hablaba en este tipo de programas eran cantantes, actores, artistas, que tenían la atención y el respeto de la sociedad, pero ahora además sale cualquiera que haya tenido algún tipo de contacto con un conocido (ex novios, amantes, vecinos, amigos, empleados...).

Hay algunos espacios en televisión que aún abordan las noticias con respeto, como Corazón. corazón de Anne Igartiburu. Aunque cuenta la vida personal de los famosos que en él aparecen nunca insulta a nadie, pero hay otros que son de vergüenza ajena e incluso acumulan querellas y denuncias y mucha gente desea que desaparezcan de la parrilla.

Ese es el caso de Sálvame, de Jorge Javier Vázquez y cuando él no está Paz Padilla. Es el sucesor de Aquí hay tomate, y como él ha hecho daño ya a mucha gente. Lo último que les ha sucedido es que el defensor del menor les ha obligado a cambiar su contenido, ya que se emite en horario infantil.
En dicho programa han llegado a soltar barbaridades, como por ejemplo que la hija de Albano está viva, sin ninguna prueba ni nada, sólo una llamada realizada a Lydia Lozano afirmando tal cosa le bastó para decirlo en el programa. ¿Os imagináis estar en el lugar de Albano en ése momento y escuchar como alguien dice que tu hija desaparecida desde hace años está viva. así de repente? Eso es jugar muy sucio a cambio de unos puntos más de audiencia.
En este programa hay otros colaboradores a parte de esta "periodista", como son un ex-gran hermano, la ex-de Jesulín de Ubrique, la de Chiquetete, otra que salía en antena 3 y ahora se ha pasado a Telecinco a seguir hablando del famoseo, Karmele Marchante (esa que hablaba a través de una piedra como si de un teléfono se tratara en Supervivientes)... todos con un grandísimo nivel cultural.

Aparte del Tomate ha tenido otros predecesores que no sabría muy bien si son mejores que Sálvame: Tómbola y Crónicas Marcianas. En el primero colaboraban entre otros Karmele Marchante y despellejaban al invitado hasta que lloraba, y en el segundo aunque había grandes imitadores como Carlos Latre, capaz de imitar cualquier voz o sonido básicamente consistía en lo mismo que todos los programas de prensa amarillista.

Desde aquí me gustaría lanzar una pregunta al aire: ¿por qué se siguen emitiendo y tienen tanta audiencia? Al igual que sucede con las telenovelas la gente necesita entretenimiento que los distraiga de sus monótonas vidas, llegar a casa y sentirse acompañados, y en vez de apostar por el cine o series nacionales o internacionales se enganchan a estos programas.

viernes, 3 de abril de 2015

Programas y series que no debieron acabar

En esta entrada voy a hablar de algunas series y programas que de alguna manera me han marcado y las cuales recuerdo con un gran cariño y cuando veo algún video aún me hacen reír (qué haríamos sin youtube y páginas de series online, con las que tantas horas paso).

La primera en mi lista es 7 vidas, protagonizada por la grandísima Amparo Baró (tristemente ya fallecida) en el papel de Soledad Huete, Blanca Portillo (Carlota), Anabel Alonso (Diana), Santi Millán (Sergio), Willy Toledo (Richard), Eva Santolaria (Vero), Flo (Félix), Javier Cámara (Paco), Paz Vega (Laura), Carmen Machi (Aida), entre otros de los talentosos actores que durante años hicieron reír a miles de personas.
 
                                        
No podré olvidarme de las collejas de Sole a todos, del sentido del humor que tenían, las bromas que hacían sobre todos los temas de actualidad, y de algunas de sus frases:
- "Perdone Lady Amnesia, se le ha olvidado el celular en sus aposentos" (Sole a Diana mientras esta última ensaya para un casting de Lady Macbeth).
- "¡Cierra más fuerte, que siempre he querido tener una puerta giratoria!" (Carlota a alguien que pega un portazo al entrar en su casa.
- "Acéptalo, Sergio está con otra, los Borbones cada vez son más y habrá Operación Triunfo 3" (Sole a Vero).
- "Ahí abajo esa gente tan normal se convierte en gente mentirosa, egoísta, terriblemente asquerosa. En fin... en políticos (Sole a Carlota y Laura).
- "¿Te refieres a Gonzalo cuando lo pille lo mato Montero?" (Carlota a Félix).
-"Una palabra con h... hitano" (Laura jugando Scrabble).
- "Pero a lo mejor no me reconoce porque la foto es en blanco y negro y yo soy en color" (Gonzalo).
- "Voy a vengarme de Mónica, voy a acostarme con ella" (Ángel, ex de Mónica, de la que pretende aprovecharse para que lo avale), a lo que Gonzalo dice: "Uy, pero ¿tan malo eres en la cama?"
- "Irene, prepárame otro cubata de esos, pero esta vez solo ginebra, que la tónica empieza a subirme a la cabeza" (Diana completamente borracha tras siete u ocho copas).
- "No puedo quedarme parada viendo cómo nuestra relación se hunde, que no somos el gobierno con el Prestige" (Carlota a Gonzalo).
- "Voy a querer a lo que salga igual, sea niño, niña o un hámster. Bueno, si es un hámster lo querré un poco menos" (Gonzalo a Carlota).
- "Con esta pinta no sé si voy a dar a luz al hijo de Dios o al niño Pastori" (Vero haciendo un belén viviente).
- "Muy bien, chacha Pastori" (Sole a Aida después de pillarla cantando a pleno pulmón mientras limpia).
Esta escena se sale, encima el capítulo se grabó en directo y no les pudo salir mejor: 

Son muchas las frases y escenas que me dejo en el tintero pero no podrían caber todas aquí, son solo ejemplos para demostrar que esta serie debería volver, aunque sin Sole no sería igual debería grabarse un capítulo más aunque fuera, para volver a reunir al gran equipo que hizo posible 7 vidas. Me encantaría que pusieran un poco de humor a la situación actual del país e hicieran reír a tantas personas que ahora mismo lo necesitan,


A continuación, me gustaría mencionar a Aquí no hay quien viva, predecesora de otra gran serie, La que se avecina. En ella se narra la convivencia de los vecinos en un edificio muy singular de la calle Desengaño.

                                              

En el reparto cuentan con actores de la talla de María Adánez, Malena Alterio, José Luis Gil, Luis Merlo, Fernando Tejero, Isabel Ordaz, Mariví Bilbao, Emma Penella (las dos últimas tristemente fallecidas), Gemma Cuervo, entre otros muchos.
Narraba con humor las historias entre vecinos de una peculiar comunidad, en la que todos están más pendientes de las vidas ajenas que de la suya propia, casi nadie quiere ser presidente pero critican al que gobierne en cada momento, se ponen motes los unos a los otros (Pija, Golfa, Hierbas, las Súpernenas, Torrijas...), y discuten todo el rato aunque en el fondo no pueden vivir los unos sin los otros. 
No podría quedarme con un sólo personaje, todos aportaban algo a la serie y ninguno en mi opinión era prescindible.
Algunas frases para recordar son:
- "Ya no soy el patito feo, ahora soy el patito... Terminator" (Belén).
- "¡Váyase señor Cuesta, váyase!" (Doña Concha todo el rato.)
- "¡Hombre ya!" (coletilla final de Paloma en casi todas las frases).
- "Compra tabaco" "¿Qué marca?" "No sé, el que pone fumar mata" (Marisa a Vicenta).
- "¡Qué mona va esta chica siempre!" (Vicenta a Lucía continuamente).
- "Un poquito de por favor" (Emilio).
- "Vamos, no me jodas" (Roberto).
- "Y lo digo sin acritud, pero lo digo" (Juan Cuesta).
- "¡Qué follón!"(Juan Cuesta).
- "Y punto en boca" (Paloma).
- "Siempre podemos ir a China y adoptar". "No, un chino no". "¿Por qué?" "No le íbamos a entender". "Isabel, el bebé nos lo dan con 6 meses". "Ah bueno, igual nos da tiempo a aprender chino" (Juan e Isabel).

Hacen falta más series en España con este sentido del humor. No era una súper producción, incluso está plagada de fallos en el guión, pero aún así de las mejores que he visto.


Para concluir me gustaría hacerlo con un programa también de humor, Sé lo que hicisteis (que empezó como Sé lo que hicisteis la última semana y se emitía una vez a la semana, pero pasó a ser diario por su gran éxito y repercusión).

                                              

Conducido por Patricia Conde y Ángel Martín (ella en el papel de guapa tonta y él de hombre serio), y con colaboradores como Berta Collado, Pilar Rubio, Miki Nadal o Dani Mateo, este programa hablaba de actualidad con mucho humor, sacaba trapos sucios de otras cadenas, especialmente de Telecinco (al cabo de un tiempo acabaron denunciando la Sexta y perdieron el derecho de utilizar imágenes de la cadena de Vasile), y realizaban sketchs, imitaciones o videoclips de canciones de moda a su manera.

He aquí algunos momentos que se me ha quedado grabados:

- Patricia Conde cantando como una loca en el coche: https://www.youtube.com/watch?v=oGn7Yaj8zoM

- Patricia Conde y Miki Nadal homenajean a Camela: https://www.youtube.com/watch?v=6mlqDcz0qPc


-   Berta Collado imita igual a Carmen Lomana: https://www.youtube.com/watch?v=mX6eBP3x-B0


Simplemente gracias por todos estos y muchos momentos más. Ojalá volviesen.

miércoles, 1 de abril de 2015

Gran Hermano

Año 2000. Guadálix de la Sierra, Madrid. Da comienzo a un programa o experimento sociológico al que bautizaron como Gran Hermano, donde un grupo de frikis personas completamente diferentes entre sí conviven varias semanas.
Lógicamente los conflictos, estrategias, pactos, traiciones, "amistad" y "amor" surjen (los dos últimos van entre comillas porque no es suficiente el tiempo que transcurre para que esos sentimientos sean reales, aunque se empeñen en decir que es que "dentro de la casa todo se magnifica"). Sí, ya.
  
                                        

Estamos ya en el año 2015 y este reality sigue en antena, en varias versiones: está el Gran Hermano anónimo, para el que se convocan cástings masivos en discotecas u otros lugares; Gran Hermano Vip, que van al menos dos, y en los cuáles los famosos se cuentan con los dedos de una mano; y Gran Hermano El Reencuentro, en el que juntaron ex grandes hermanos que en sus ediciones tuvieron conflictos para ver si se mataban en directo los solucionaban. Es que es verdad eso de que somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, o dos mil en este caso.
Lo próximo yo creo que va a ser Gran Hermano Ganadores, donde participen los ganadores de todas las ediciones y se proclame al campeón de los campeones, que eso para ellos debe ser la polla increíble.


A lo largo de todas las ediciones han quedado en nuestras memorias frases célebres de los personajes que han habitado la casa, como aquella de "¿quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza?¿Quién?"; la de los papeles de la paella (sigue sin resolverse el misterio de a qué se refería exactamente cuándo preguntaba "¿dónde están los papeles de la paella?"); la pronunciada por la legionaria más ordinaria del país, esa de "si me quiero tirar un pedo aquí, me lo tiro, si me lo quiero tirar allí, me lo tiro" (cuánta finura y sutilidad, qué grandeza lingüística, qué dominio del idioma, no sé cómo no tiene un sillón ya en la RAE); "te meto dos yoyas que te van a temblar las orejas" (Carlos El Yoyas, el más pacífico de todas las ediciones como se puede observar); Indhira tras una pelea con otra chica: "¿ Y qué hago, Súper? ¿La cojo de los pelos y la arrastro por toda la casa?" (así, con diplomacia y demostrando educación. Antes o después de pronunciar estas palabras, no recuerdo en qué momento, le tiró a su rival un vaso de agua a la cara); "Dios, ¿por qué me hiciste tan diferente?" "Porque Aída es/ está..." (la inolvidable Aída Nízar, la más follonera con diferencia y la única persona capaz de hablar de sí misma en tercera persona). Y de la última edición, Gran Hermano Vip:
"Pones en google Sálvame y salgo yo" (Belén Esteban explicando donde trabaja); "¡hasta nunqui!" (Ylenia a Ares cuando la despidieron; a la semana salió ella expulsada, cosas de la vida); discusión Ylenia-Ares (más o menos fue así):
-Vas a ser reportera desde tu puta casa. 
-Ya te haré una entrevista.
-No, a mi desde luego no.
-Yo no pienso cambiar nunca.
-Pues qué putada.

Algunas de estas mentes pensantes que todos (sí, todos) hemos visto alguna vez en la pequeña pantalla:

Coman, el concursante que entró el primer día en bolas porque venía de otro programa que iban de esa guisa.
Nuria no sé qué, alias Fresita. Más tonta y no nace.
Bea La Legionaria. Con ese carácter cualquiera le lleva la contraria en la legión.
Ylenia, choni de Benidorm. "¡Vámonos!", "Tiki tiki" o "Hasta nunqui" son sus frases.
Inma, paisana mía, discretísima como se ve. En persona entre la pinta y su altura parece un travesti muy hortera.
Chiqui, personaje donde los haya que se cree muy sexy
Belén Esteban con un ojo mirando a Málaga y otro a Bilbao: "Así me paso el día y cobro más que toda la audiencia junta".
Aída Nízar planificando su siguiente intervención en la tele. "¿A quién insultará Aída esta noche?"
Podría seguir con las fotografías, pero es que van como dieciséis ediciones del programa y serían demasiadas. Lo que la mayoría tiene en común es que hacen gala de un bajo nivel cultural del que se enorgullecen porque les vale para acudir a diferentes programas de la cadena, previo pago de una gran suma, entrevistas importantes a nivel nacional, reconocimiento, fama, bolos... Pero, ¿por qué gran parte de su audiencia no son, ni por asomo, así, si no gente trabajadora, con o sin formación superior, o estudiantes? Por entretenimiento: llegamos a casa y queremos que nos distraigan y no pensar demasiado en problemas cotidianos, laborales, exámenes, con conocidos, etcétera. Es por ello que vemos este y otros programas de similar calibre, en los que hay gente que ni nos aporta nada ni con la que nos sentimos identificados, con la que ni siquiera trataríamos en la vida real, la mayoría de nosotros los evitaríamos, pero de alguna forma nos divierten y nos proporcionan compañía en un momento que igual la necesitamos.

Ya se ha abierto el casting para la siguiente edición, la decimosexta (somos el país que más ediciones del formato ha tenido). ¿Cuántas más habrá? ¿Hasta cuándo tendrá audiencia? ¿Hasta cuándo será un producto rentable? ¿Acabará corriendo la misma suerte que Operación Triunfo, líder de audiencia en sus primeras ediciones que poco a poco llegó al más absoluto de los fracasos y posterior cancelación?


lunes, 30 de marzo de 2015

Tea or coffee?

En estos 10 meses trabajando cara al público en el restaurante de un hotel de 4 estrellas he podido observar que hay varios tipos de clientes: están los que aunque les hagas esperar (no por gusto, si no porque tienes a cien personas más a las que servir) se arman de paciencia y hacen gala de su buena educación pidiendo por favor que cuando puedas les gustaría tomar una taza de café o té; y por otro lado están los egocéntricos, que se piensan que son el centro del universo y que debes dejarlo todo para satisfacer sus necesidades. 

                                      

                                      

En el último grupo he visto de todo: de dejar los platos en el suelo cuando me aproximaba a su mesa a recogerlos y tener que agacharme, bandeja llena en mano y haciendo equilibrios, o llamarme a voces desde el otro extremo de la sala agitando su taza porque quería alguna bebida.


En un trabajo de este tipo no solo tratas con clientes, si no también con los compañeros, ya que todos los camareros, managers y supervisores debemos funcionar como un equipo para conseguir una meta: la satisfacción del cliente. La mayoría de las veces todo sale bien gracias a nuestro esfuerzo y organización: uno pone mesas mientras otro toma las órdenes, o si es por la noche dos cogen las comandas y uno lleva los platos a la mesa, limpia y monta de nuevo y lleva las bebidas del bar.

Sin embargo, sobre todo en los desayunos, no siempre tenemos la suerte de trabajar con compañeros que se esfuercen todo lo que deberían y es aquí donde toca hacer un esfuerzo extra y casi adoptar el don de la ubicuidad y/o multiplicarse y ser multifuncional. 
Desgraciadamente lo he sufrido y no es muy agradable: sala casi hasta la bandera, y siguen entrando clientes, compañeros casi pasando del tema y yo de un lado a otro corriendo a lo Speedy González, retirando platos con una mano, limpiando mesas con la otra, soltar bandeja y montar de nuevo, y sirviendo té, café y comida entre mesa y mesa claro está. Inhumano.

                          


Encontramos también otra especie aparte dentro de cualquier hotel con la que lidiar: la alta dirección. Por mi experiencia están todos cortados por el mismo patrón: altivos, con aires de superioridad debido seguramente a su complejo de inferioridad, estos seres te miran por encima del hombro y de vez en cuando retiran algo de una mesa y ya se piensan que han contribuido mucho, y su principal función es recortar personal, pero eso sí, pretenden que des el mejor servicio con la menos gente posible.

                                        

En mi caso tengo la inmensa suerte de tener como superior a una mujer que recibe varios apelativos, todos muy cariñosos, tales como Moby Dick, Yeti o La Reina, que además de reunir todas las características descritas encima de la fotografía, es xenófoba a más no poder con los españoles y no soporta escucharnos pronunciar una sola palabra en nuestro idioma, es una estirada que si sonríe es pura falsedad y se pasa el día comiendo por siete y bebiendo café con el director. Para lo único que sirve es para echar unas risas a su costa, ya que nadie le tiene ningún tipo de respeto.


Para ir concluyendo este post, solo diré que aunque tenga muchos aspectos negativos, también hay muy buenos momentos, con compañeros y clientes, la mayoría son agradecidos y educados, y en general estoy contenta con la gente con la que paso tantas horas a la semana, a los que a algunos puedo considerar amigos.