sábado, 17 de octubre de 2015

Corazón, corazón

Me gustaría escribir sobre esos programas a los que denominamos de corazón, cotilleo, prensa rosa o amarillista. Están presentes en varios medios de comunicación (televisión o prensa escrita), desde hace décadas en nuestro país, y se trata solamente de la vida de los famosos y últimamente no tan famosos.

                                     

Son muchos los programas que viven de meterse en la vida de los demás, invitan a alguien a sentarse en plató, previo pago de una gran suma, para despellejarlo en vivo mientras el público aplaude entusiasmado.

Antes la gente que aparecía o de la que se hablaba en este tipo de programas eran cantantes, actores, artistas, que tenían la atención y el respeto de la sociedad, pero ahora además sale cualquiera que haya tenido algún tipo de contacto con un conocido (ex novios, amantes, vecinos, amigos, empleados...).

Hay algunos espacios en televisión que aún abordan las noticias con respeto, como Corazón. corazón de Anne Igartiburu. Aunque cuenta la vida personal de los famosos que en él aparecen nunca insulta a nadie, pero hay otros que son de vergüenza ajena e incluso acumulan querellas y denuncias y mucha gente desea que desaparezcan de la parrilla.

Ese es el caso de Sálvame, de Jorge Javier Vázquez y cuando él no está Paz Padilla. Es el sucesor de Aquí hay tomate, y como él ha hecho daño ya a mucha gente. Lo último que les ha sucedido es que el defensor del menor les ha obligado a cambiar su contenido, ya que se emite en horario infantil.
En dicho programa han llegado a soltar barbaridades, como por ejemplo que la hija de Albano está viva, sin ninguna prueba ni nada, sólo una llamada realizada a Lydia Lozano afirmando tal cosa le bastó para decirlo en el programa. ¿Os imagináis estar en el lugar de Albano en ése momento y escuchar como alguien dice que tu hija desaparecida desde hace años está viva. así de repente? Eso es jugar muy sucio a cambio de unos puntos más de audiencia.
En este programa hay otros colaboradores a parte de esta "periodista", como son un ex-gran hermano, la ex-de Jesulín de Ubrique, la de Chiquetete, otra que salía en antena 3 y ahora se ha pasado a Telecinco a seguir hablando del famoseo, Karmele Marchante (esa que hablaba a través de una piedra como si de un teléfono se tratara en Supervivientes)... todos con un grandísimo nivel cultural.

Aparte del Tomate ha tenido otros predecesores que no sabría muy bien si son mejores que Sálvame: Tómbola y Crónicas Marcianas. En el primero colaboraban entre otros Karmele Marchante y despellejaban al invitado hasta que lloraba, y en el segundo aunque había grandes imitadores como Carlos Latre, capaz de imitar cualquier voz o sonido básicamente consistía en lo mismo que todos los programas de prensa amarillista.

Desde aquí me gustaría lanzar una pregunta al aire: ¿por qué se siguen emitiendo y tienen tanta audiencia? Al igual que sucede con las telenovelas la gente necesita entretenimiento que los distraiga de sus monótonas vidas, llegar a casa y sentirse acompañados, y en vez de apostar por el cine o series nacionales o internacionales se enganchan a estos programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario